sabato 9 febbraio 2013

Algunas quejas sobre el servicio gratuito de Safecreative


Muchos de vosotros habréis sentido en un momento que vuestra privacidad ha sido manoseada. Sobre todo, en este mundo virtual que es internet.

Hace más o menos dos años leí en un blog (http://www.ajgonzalez-escritor.com) algunos concejos para escritores nóveles, como yo. Me parecieron buenos; ya sabéis, los asuntos sobre publicaciones en papel, el mundo editorial y todo eso. Los registros de las obras online, etc.

El autor del blog aconsejó registrar legalmente los trabajos en la página Safecreative, donde se podía hacer de manera gratuita desde cualquier parte del mundo. Me registré en el servicio pasados algunos meses desde que leí la info, y pensaba que todo estaba marchando bien. Registré incluso sin haber terminado el trabajo, sólo por seguridad, y me dieron el código 1202021016704. 

Hace apenas una hora, sábado 9 de febrero, digité por curiosidad el nombre de mi trabajo: La Nocturna Deidad, y lo primero que vi fue un video con el mismo nombre. El video, datado algunos días después de mi registro en Safecreative, me hizo algún eco en el cerebro, así que seguí buscando, y, efectivamente, mi trabajo aparecía en las búsquedas de Google, e incluso descargable:

La Nocturna Deidad y los Nacidos de Bronce.

Inicié ese trabajo en el 2003, y tengo papeles y cientos de auto-e-mails que abarcan años de cambios en el texto original, y un registro en Venezuela.

Mi molestia radica básicamente en que, al abrir mi cuenta en Safecreative, indiqué que dicho trabajo no debía ser visible, ni descargable. Lo indiqué y me aseguré de no haberme equivocado, y el trabajo se cargó en la página sin ninguna novedad, bajo tales parámetros.

Tenía una preocupación menos.

Pero no hubo ningún problema cuando, hace algunos momentos, visible mi trabajo en una de las ventanas del sitio, clickee en el pulsante habilitado “descargar”, y apareció la ventana en mi ordenador que indicaba el proceso, y luego apareció el PDF en mi escritorio.

Me siento verdaderamente molesto con la gente de www.safecreative.org/, espero que la duda os embargue al momento en que deseéis salvar alguna de vuestras obras en dicha página, si buscáis privacidad y seguridad.

Ya he eliminado mi cuenta, y he enviado una e-mail al staff, que seguro no será respondida, como sucede en estos casos.

3 commenti:

  1. No se puede creer. Dejanos saber cuando te den una respuesta. saludos

    RispondiElimina
  2. Este fue el e-mail que me enviaron:

    Hola Javier,

    Recibimos con tristeza tu correo en el que nos comunicas que dejas nuestra
    plataforma por un problema con una obra que aparentemente no se debía de haber
    podido descargar.

    Queremos comentarte que en la cuenta básica que has usado no has podido poner la
    obra como privada, pues tal funcionalidad está disponible a partir de la cuenta
    premium en adelante.

    Hasta hace unos meses por defecto las obras al registrarlas, y si no se marcaba lo
    contrario, se ponían como registro público y descarga posible, por lo que puede que
    al registrar la primera vez no te dieras cuenta y lo dejaras así. Actualmente por
    defecto las obras en las cuentas básicas se registran de forma pública sin posibilidad
    de descarga ya que nos hemos encontrado con más casos de gente que no se fijó y
    dejó que se pudiesen descargar sus obras sin en realidad desearlo.

    Si ese fue el caso bastaba con poner la obra en la modalidad de registro público sin
    descarga para que nadie (salvo el autor) lo pueda hacer, no obstante ahí siempre
    existe la posibilidad de que cualquier consulte el registro, aunque no podrían hacer
    copia del fichero subido. Por defecto los registros tanto públicos como privados
    tienen como misión fundamental mostrar la información pública de registro.

    En tu caso concreto te podemos decir que consta una única descarga de la obra, pero
    desde la misma dirección IP en la que hiciste login después, borraste la obra y diste
    de baja la cuenta, por lo que deducimos que fuiste tú quien la descargó. Nadie más,
    aparentemente, ha copiado tu obra desde Safe Creative. No obstante no podemos
    estar seguros de que alguien haya accedido a tu trabajo desde cualquier otro sitio
    ajeno a Safe Creative, si es que lo has enviado a otras plataformas o lo has facilitado a
    otras partes por otras vías.

    En cualquier caso nuestro equipo de soporte está para intentar solucionar estas
    cuestiones y malentendidos. Siempre pueden darse errores, de eso somos
    conscientes, pero sólo sabiendo del error concreto en el momento concreto podemos
    actuar con la mayor celeridad para intentar que no se repita.

    Sea como fuere, lamentamos que tu experiencia con nosotros no haya sido buena.
    Ten por seguro que por nuestra parte nos tomamos muy en serio las decisiones de
    nuestros usuarios y siempre que hay algo que corregir, y aprender, lo hacemos. No
    dudes en volver a usar nuestra plataforma en el futuro si así lo llegas a desear.

    Saludos,

    Mario



    AVISO IMPORTANTE: Esto no es consejo legal ni lo sustituye de manera alguna. Para
    obtener consejo legal consulte con un abogado y/o haga uso de nuestros servicios
    jurídicos con una cuenta profesional.

    RispondiElimina
  3. Ahora, estoy absolutamente seguro que indiqué en el marcador de preferencias dentro de mi cuenta en dicho servicio que mi obra no debía ser descargada. Es tanto, que esa fue la única razón por la cual la subí a dicha página. Ahora, según el sr. Mario Pena, con la identificación de respuesta “support.safecreative.org#8749”, yo pude haberme equivocado, pero tampoco habría podido colocar la obra como privada, porque esa modalidad está sólo disponible para las cuentas premium. Lo cual, me deja perplejo... Antes de eliminar la cuenta, me aseguré de haberle colocado no descargable (puse en bandeja la posibilidad de haberme equivocado, pero no lo había hecho), y probé de nuevo en el perfil de la cuenta, verificándolo todo dos veces, pero, en las búsquedas de Google, efectivamente, aparecía de nuevo igual descargable. Es decir, aunque yo le coloqué no descagable y cerré la cuenta, de todos modos se podía descargar desde la página. Lo cual me llevó a eliminar la obra, la cuenta y a escribirles. Yo no respondí a dicha comunicación, pues pienso que al final no serviría de nada... es la verdad. El alegato expuesto, sobre una única descarga de la obra desde mi IP, no la puedo verificar, y no tengo por qué creer a un extraño que justifica algo que no puedo comprobar, y que no creo, pues aparecían 9 visitas en las estadísticas, aunque no me aparecía visible el número de descargas, ya que no tenía el servicio premium; además, para quedar bien, cualquiera puede decir algo así, más aún, desde el otro lado del ordenador. No se puede creer en la buena fe de nadie en la Web, incluyendo la firma Safecreative, es mi experiencia, así que me pareció mejor cerrar el grifo y seguir trabajando en lo mío con la esperanza de no encontrarme pasado mañana con una obra idéntica a la mía, adjudicada a otro autor que haya cambiado unos nombres y modificado el título.

    RispondiElimina